NO COMENZARÁ EL 1 DE MARZO
La temporada de carreras de caballos en Madrid, aplazada sin fecha
CARLOS MOYANO19/02/15 - 20:47.
La temporada de primavera de carreras de caballos, que iba a comenzar el próximo día 1 de marzo, queda de momento aplazada, por un galimatias jurídico que hace que el acuerdo entre SEPI, CSD y Federación Hípica del pasado 6 de febrero no sirva para nada.
Después de ese día, en el que la gran mayoria del mundo del turf, se llevó una gran alegría, la FH comenzó a trabajar. Preguntamos como iba la firma entre las partes, y 'todas las partes dijeron que estaba bendecida y que era un puro trámite'. Desgraciadamente no ha sido tal. LA FH pidió mayor cobertura jurídica ante las querellas criminales, por apropiación indebida efectuadas por SFCCE a Faina Zurita, Gerardo Torres, David Pasamontes de HZ; Carlos Rodulfo presidente de la Asociación de Hipódromos, y su presidente, Javier Revuelta.
En el documento de acuerdo entre SEPI, CSD y FH se contemplaba la cobertura jurídica y SEPI aportaba la dotación económica. Desde la federación se comentan que las garantías cubren a los entes y no cubría a las personas, según nos informan. Mientras tanto, la FH comienza a preparar un código de carreras que remitiría a la IFHA, supervisor europeo. Romanet, antiguo responsable de France Galop, y este informa a Revuelta que tardará unas semanas en aprobarlo por su junta directiva. En ese momento surgió la alarma, no se llega al dia 1 de marzo.
Por lo tanto había un trazar urgentemente plan B. Y se acuerda reunirse con el liquidador de la SFCCE para adquirir los activos necesarios que por 'tiempo' no se tienen aprobados, principalmente el código de carreras, además de la base de datos y los derechos de tv. En la primera reunión de ayer por la noche, entre Carlos Rodulfo y Enrique Marcello, en representación de HZ y FH, con Eugenio Llamas, liquidador de la SFCCE para intentar adquirir los activos, pero no hubo acuerdo,
Hoy al mediodía, Javier Revuelta, Presidente de la FHE y Eugenio Llamas, el liquidador de la SFCCE, comienzan una reunión para llegar a un acuerdo por el que la FHE comprase como nuevo ente regulador, los activos de la SFCCE. Y en ello estaban, pero todo se ha ido al traste por el resultado por los informes realizados por los tres informes de la abogacía del estado (SEPi, CSD y HZ), por el que prohibían la adquisición o cesión de los activos de la SFCCE, si esta no retiraba las querellas presentadas, puesto que daría argumento juridico a las mismas. Revuelta pide a Llamas que las retire, para poder adquirir los activos, y este se niega. Ya me contará quien se los va a comprar¡¡.
La respuesta de Llamas ha sido que no pensaba retirarlas, y por lo tanto no hay posibilidad de dar carreras bajo ningún concepto.
Con este jarro de agua fría, esta tarde se han reunido Faina Zurita y Javier Revuelta, que junto a CSD y Sepi, que han acordado aplazar la temporada. Los citados organismos han decidido aplazar la competición hasta que finalice la liquidación de la SFCCE. A título informativo, la liquidación de la SFCCE puede tardar desde 2 meses hasta 6 meses, dependiendo del juzgado en donde se lleva a cabo la liquidación.
El único calificativo que se me ocurre es: Desastre total. En el día de hoy el HZ ha recogido las matrículas informativas para el primer día de la temporada, como saben estaba previsto comenzar el dia 1 de marzo. Todo el mundo estabamos muy ilusionados, tal vez de forma prematura. Las matrículas ahora mismo son papel mojado. Sin reflexionar mucho, pienso en otro grave problema para el futuro del turf, que puede ser el siguiente: Si la SFCCE está en liquidación, el liquidador tiene potestad, para autorizar a que los caballos españoles participen fuera de España, sobre todo cuando la IFHA tiene constancia a través del CSD, que el nuevo regulador es la FHE. Recuerden que es el Gobierno de España, quien designa como nuevo regulador a la FHE. Lo cierto es que esta historia que empezó hace un año, se enconó de tal forma, a nivel personal, entre las partes que como dice el refrán, 'Entre todos la mataron y ella solita se murió'.